La Secretaría de Salud (SSa) presentó la actualización de 11 Guías de Práctica Clínica (GPC) que permitirán a los profesionales de la salud contar con una herramienta para diagnosticar, rehabilitar y brindar los mejores tratamientos a los pacientes que así lo requieran.
Entre las guías que se actualizaron a través de la mejor evidencia científica, a fin de brindar atención médica eficiente a la población, se encuentra cáncer pulmonar y de piel, embarazo de bajo riesgo, enfermedad renal crónica, diabetes, tumores en el hígado, sepsis neonatal, trombocitopenia, desnutrición, golpe de calor y candidiasis.
Al presidir la XLII Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Presidenta del Comité, Asa Cristina Laurell, aseguró que el trabajo conjunto de las instituciones que conforman el Cuerpo Colegiado fortalece el Sistema Nacional de Salud mediante información novedosa y actualizada para el tratamiento de las enfermedades.
En su intervención, el director general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), Francisco Ramos Gómez, aseguró que en la actualidad hay 818 guías en el Catálogo Maestro, disponible en la página de internet del Centro que pueden visitar las 24 horas del día médicos, estudiantes y enfermeras.
A su vez, la directora general adjunta de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Odet Sarabia González, indicó que se ha capacitado a médicos a través de la difusión e implementación de las GPC en seis mil establecimientos de atención médica del país.
De igual manera, indicó que se fortalecerán los mecanismos de comunicación con las entidades federativas e instituciones participantes con el propósito de incrementar paulatinamente el número de establecimientos que implementen las GPC.