Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador comenzaron una serie de cambios en nuestro país. La idea es que las modificaciones realizadas dentro del gobierno tengan un impacto en la sociedad. En ese sentido, una de las más destacadas es evitar el desperdicio de recursos. Por eso se ha promovido la transparencia y la disminución en los sueldos y privilegios de los funcionarios púbicos.
De esta manera, la administración actual presentó el sitio Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Su función es mostrar los sueldos de todos los trabajadores del gobierno para que cualquiera pueda consultar la información. Se trata de un ejercicio de transparencia.
La Austeridad Republicana
Gracias a la plataforma mencionada se puede apreciar lo que reciben distintos trabajadores del sector de la salud. Por ejemplo, Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un sueldo de 106 mil 432 pesos netos al mes.
A su vez, Luis Antonio Ramírez, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibe 100 mil 472 pesos mensuales.
Por otra parte, el Dr. Jorge Alcocer Varela, director de la Secretaría de Salud (SSa), tiene un sueldo total de 107 mil 283 pesos al mes. Dentro de su gabinete cercano, los sueldos van de 91 mil 957 pesos a 106 mil 432 pesos mensuales.
Como se puede apreciar, la constante es que ninguno de los funcionarios tenga un sueldo mayor a los 108 mil pesos que recibe el presidente.
Finalmente, lo más importante a destacar es que el dinero que se ha obtenido al reducir los sueldos será invertido en la propia salud.