Investigadores del Cancer Research del Reino Unido, dieron a conocer que la reaparición del cáncer de piel puede detectarse a tiempo con un simple examen de sangre.
Peter Johnson, coautor de esta investigación, explicó que “uno de los aspectos más difíciles del cáncer de piel, es que puede no manifestarse durante mucho tiempo, incluso en años, y de pronto reaparece porque quizá el sistema inmune ha perdido el control sobre él”.
Por su parte Richard Marais, director del estudio destacó que “si somos capaces de detectar los primeros signos, los médicos podrán tener la oportunidad de decidir el mejor tratamiento para el paciente. Nuestra técnica podría ser utilizada para detectar las primeras señales de reincidencia de melanoma, y así administrar un tratamiento precoz”.
En cuanto al estudio, los investigadores revisaron el ADN liberado por los tumores en el sistema circulatorio de siete pacientes con melanoma avanzado, lo cual ayudó a observar la presencia de mutaciones en distintos genes como NRAS o PI3K. Tal y como indicaron los científicos “dichas mutaciones probablemente causen la reaparición al permitir que el tumor se vuelva resistente al tratamiento”.
“La detección precoz de melanoma podría ayudar a mejorar la atención y las probabilidades de supervivencia de los pacientes”, dijeron los especialistas.