No es raro encontrar tabúes en la práctica médica. Esto es especialmente cierto en los temas que tienen que ver con la sexualidad. Disfunción eréctil, infecciones de transmisión sexual, síntomas y condiciones relacionadas con el sistema reproductivo o los genitales. Todos estos temas suelen provocar una cohibición en los pacientes. Incluso cuando saben que están con un profesional.
Ante este reto, y por el Día Internacional de la Mujer, el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) emitió un mensaje a todas las pacientes femeninas. En una conferencia de prensa, su presidenta Josefina Lira Plascencia pidió eliminar tabúes. Afirmó que se debe hablar libremente de la sexualidad, a cualquier edad, para tener una vida plena y saludable.
Lira Plascencia apuntó que, de acuerdo a un estudio de Lilly ICOS, México es el país que tiene más relaciones en el mundo. Esto, porque más de la mitad de la población mayor de 30 años tiene encuentros 2 veces por semana, frente a la media internacional de 1.5. A pesar de estos números, reafirmó la experta, muchas mujeres no reciben suficiente información y orientación sobre su sexualidad.
Datos sobre la sexualidad en México
Reafirmó la presidenta de la Comego que solo 2 de cada 10 padres discuten temas de sexualidad con sus hijos. Sin embargo, muchas veces utilizan un enfoque inadecuado. Lira Plascencia apunta que esta desinformación afecta principalmente a las mujeres. Señaló que la mitad de las mujeres, a pesar del uso del condón, queda embarazada. La experta comentó que este fenómeno probablemente se debe a que existe un uso incorrecto del método anticonceptivo.
En este mismo sentido, la ginecobstetra Miriam Concepción Negrín Pérez apuntó que el no hablar de sexualidad no solo afecta a mujeres jóvenes. Reafirmó que la menopausia llega, en promedio, a la edad de 49 años. Entre sus síntomas, apuntó la experta, están la fatiga, el dolor muscular y la disminución del líbido. Sin embargo, pocas pacientes hablan con su pareja sobre estos síntomas. Esto, a su vez, llega a provocar conflictos que terminan por afectar la interacción.