¿México está en riesgo de un nuevo brote de sarampión o fue un caso aislado el de NL?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la anterior administración de dejó de aplicar 776 mil vacunas contra el sarampión a niños mexicanos.

El tema del sarampión a nivel mundial cada vez es más preocupante. A diferencia de lo que se podría pensar, los países industrializados son los que muestran mayor riesgo. Al respecto, se considera que todo ha sido provocado, en mayor medida, por las personas que se niegan a vacunar a sus hijos.

Si bien los mayores afectados hasta el momento han sido Estados Unidos, Filipinas y Europa, en México también existe preocupación. Hace unos días se confirmó un caso en Nuevo León, aunque por fortuna se actuó a tiempo. Se trató de una mujer que recientemente viajó a Francia y se piensa que allá se contagió.

De momento tanto ella como al menos 60 personas de su círculo cercano se encuentran bajo vigilancia epidemiológica. Pero a pesar de que la situación parece estar bajo control, el riesgo de un nuevo brote de sarampión está latente.

Niños mexicanos en riesgo

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) señaló algo bastante lamentable. De acuerdo con estimaciones, la administración anterior dejó de aplicar 776 mil vacunas contra el sarampión. Esto pone en peligro latente a los niños de nuestro país y en general a toda la población.

Por otra parte, se debe considerar que todos los mexicanos que viajen a Europa están en riesgo latente. Tan sólo el año pasado se presentaron cuatro casos en nuestro país. Lo que tenían en común todos los contagios es que recientemente viajaron a Italia.

Es por todo lo anterior que es muy importante que cuides a tus pacientes. Estar vacunado es la principal defensa. Se debe recordar que el último caso de sarampión autóctono del que se tiene registro en México data de 1994.