En ocasiones, un caso clínico resalta por el misterio que rodea a los síntomas. Pero en muchas situaciones, es notable por las sorprendentes decisiones de los pacientes. Una de las más desafortunadas es no acudir a tiempo con un especialista para atender síntomas graves. Así le sucedió a una joven brasileña de 20 años, que quedó parapléjica por culpa de un piercing.
La joven se había colocado un piercing en la nariz en junio de 2018. Un mes después, expertos médicos descubrieron que sufría de una infección por Staphylococcus aureus. La bacteria había entrado por una lesión en las fosas nasales y contaminado su sangre. El patógeno provocó la acumulación de pus en tres vértebras, lo que desencadenó sus síntomas.
Un piercing que provocó una paraplejía
Al momento de hacerle la perforación para el piercing, la nariz le sangró. Días después se le hinchó y adquirió un color rojizo. Pero como desapareció una semana más tarde con unas pomadas, no le dio mayor importancia. Tiempo después, la joven empezó a experimentar intensos dolores de espalda. En lugar de acudir al médico, consultaron al personal de una farmacia local.
En entrevista con la BBC, la joven afirma que el dolor desapareció después de una inyección. También le proporcionaron medicamentos para reducir las molestias en los días siguientes. Finalmente acudieron con un doctor, que observó con rayos X la espalda. Sin embargo, como no detectó anomalías, la regresó a su casa. A la mañana siguiente no podía mover las piernas.
Cuando se le trasladó a un hospital, se le hicieron análisis de sangre. Ahí se descubrió que tenía una infección por S. aureus, probablemente causada por el piercing. Con resonancia magnética se detectó la acumulación de 500 milímetros de pus que empujaban la médula espinal. De inmediato se le realizó una operación para retirar el líquido y descomprimir la zona.
Los médicos a cargo del caso compartieron que el desenlace pudo haber sido mortal. Apuntaron que un piercing que provoque paraplejía es inusual, pero no imposible. Expresaron alivio por que la intervención detuvo el avance de la parálisis, que nunca afectó arriba del pecho de la mujer. Sin embargo, lamentaron que no se hubiera acudido antes con un especialista. Actualmente la joven se encuentra en rehabilitación, pero es muy pronto para saber si algún día se recuperará.