Se estima que, cada año, entre 200 y 400 millones de personas sufren de una infección por dengue. En la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad relativamente sencilla. El mejor tratamiento es, frecuentemente, unos días de reposo y la ingesta de líquidos. Sin embargo, hasta 500 mil pacientes sucumben ante síntomas particularmente agresivos. Identificar oportunamente quienes tienen mayor riesgo de desarrollar estas características es particularmente retador.
Al menos, solía ser retador. Un grupo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford encontró una posible solución. En un estudio publicado en Cell Reports, describen 20 genes que predecirían la gravedad del dengue. Shirit Einav, coautora líder de la investigación, afirma que este hallazgo podría mejorar la tasa de supervivencia de los casos más peligrosos.
Entre el 5 y el 20 por ciento de los casos de dengue avanzan a severo. Hoy, el estándar de atención se reduce a observar y esperar. Para diagnosticar un cuadro clínico grave, los doctores buscan síntomas y resultados de laboratorio específicos. Pero frecuentemente los obtienen ya en las últimas etapas de la infección. Estas predicciones no son suficientemente precisas ni rápidas. Hay personas hospitalizadas sin necesidad, mientras otras reciben el alta de forma prematura.
Comparación genética para revelar los secretos del dengue
El equipo de Einav analizó los perfiles de 450 pacientes con dengue. De acuerdo con Purvesh Khatri, también coautor líder del estudio, se rastrearon las expresiones genéticas de cada uno. Para sus conclusiones, contrastaron la respuesta molecular a una infección del virus. Se encontró un patrón en 20 genes. 17 de ellos tenían baja expresión, pero los otros 3 eran sobrerreactivos.
Nuestro método de predicción es más un continuo que una expresión binaria. Por eso, creamos un puntaje que toma en cuenta esta variación genética. Esencialmente, evaluamos el riesgo de cada paciente a desarrollar una infección severa de dengue. Probamos esta escala en tres cohortes separadas. Encontramos que la herramienta tuvo una efectividad del 78 por ciento.
Después los investigadores probaron su herramienta en un entorno real. Utilizaron su predictor en 34 pacientes con infección por dengue. Todos los pacientes que presentaron síntomas graves fueron identificados exitosamente. Además, solo una pequeña fracción de los pacientes que señaló la escala no desarrollaron características severas. En el futuro, esperan volver a probar su descubrimiento en cohorte más diversas y numerosas, también en casos de la realidad.