Uno de los productos farmacéuticos que más parecen crecer hoy en día son los probióticos. Múltiples compañías, expertos y usuarios defienden su utilidad en la medicina. Conforme se hacen más descubrimientos sobre la microbiota, más parece crecer su uso y comercialización. No solo podría reducir el uso de antibióticos. Además, podría reducir las infecciones por rotavirus.
De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el rotavirus humano es causa líder de episodios diarréicos. Entre los niños menores de 5 años, es responsable de 7 de cada 10 casos. Año con año, estos padecimientos provocan más de 15 mil muertes en América Latina. Asimismo, se registran 75 mil hospitalizaciones anuales en la región.
En un comunicado, Biocodex Microbiota Institute advierte sobre la peligrosidad de los rotavirus. Señala que se espera que la temporada de invierno 2018-2019 sea muy fría. En particular, para los estados norte, noreste y centro de México. Apunta que el rotavirus humano puede proliferar en estas condiciones. De hecho, señala la organización, en esta época alcanza su pico de incidencia.
Recomendaciones para la protección frente al rotavirus
Ante la amenaza del rotavirus, pide concientización entre la población en general. También solicita a los profesionales de la salud compartir algunas medidas con sus pacientes. Entre ellas, la higiene personal, así como buenos hábitos de limpieza al preparar alimentos. Como el patógeno afecta a menores de 5 años, también recomienda la práctica de la lactancia materna.
Por otro lado, la organización recuerda que el rotavirus puede sobrevivir por semanas en varias superficies. Por eso, recomienda reforzar la limpieza de los juguetes y utencilios que frecuenten los infantes. Asimismo, apunta que es fundamental verificar los esquemas de vacunación de los pacientes. También recomienda el consumo de probióticos, como una línea adicional de defensa.
Biocodex apunta que el uso de probióticos podría reducir los síntomas de la diarrea provocada por rotavirus. Señala en específico a la levadura Saccharomyces boulardi y la bacteria Lactobacillus ramnosus GG. Ambos microorganismos podrían reducir el periodo de la enfermedad en hasta dos días. Sin embargo, el instituto recuerda que, si el padecimiento dura más de una semana, es indispensable visitar al médico.