Como son múltiples las variables que influyen en el éxito terapéutico, analizar los factores que pueden repercutir en la adherencia al tratamiento reducirá los costes y tiempo empleados para alcanzar esta meta. Asimismo, mejorará la calidad de la atención profesional y satisfacción del paciente.
Por ello, hay que considera que, antes de efectuar cualquier intervención terapéutica, es necesario realizar una historia sobre la adhesión tomando en cuenta:
- Creencias del paciente.
- Costos y beneficios del tratamiento.
- Conocimientos y competencias del profesional de la salud.
- Grado de adaptación a la enfermedad.
- Sentimientos negativos del paciente.
- Apoyo social del que se dispone.
- Causas de recaídas anteriores.
Abordar estos aspectos planteados por la Universidad de Cantabria (España) permitirá recabar datos de utilidad para armar la historia sobre la adhesión del paciente a fin de asegurar el éxito terapéutico, ya que de esta forma es posible comprobar la veracidad de la información que proporcionó previamente, ya que en ocasiones puede ocultarla o falsificarla porque no siente suficiente confianza con el médico, o bien, para reducir el estrés interpersonal con el profesional de la salud que censura su conducta.
Por tanto, fomentar la confianza es indispensable para que el paciente se sienta libre de expresar sus recelos y decepciones con respecto al tratamiento.