Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, en España, desarrollaron un dispositivo casero capaz de prevenir los cálculos renales.
Este desarrollo tecnológico mide de forma sencilla los parámetros de la orina relacionados a dicha enfermedad. Según palabras de los investigadores, este dispositivo ayudaría a los pacientes afectados de litiasis renal a prevenir la formación de cálculos renales.
“Se trata de un caso de éxito de transferencia de la ciencia a la sociedad. Este logro fue gracias a todo el trabajo del equipo de investigadores”, dijo Antoni Baldi, investigador de CSIC.
El dispositivo casero cuenta con un sensor de PH que combina la tecnología microelectrónica y microfluída, lo cual ayuda a fabricarlo a un bajo costo, sin comprometer las características de precisión y fiabilidad que un sistema de esta naturaleza requiere para un sistema de autodiagnóstico. Los investigadores indicaron que el sistema se calibra automáticamente cuando se pone en marcha, lo que facilita su uso.