Investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desarrollaron un sistema de análisis de imágenes de video no invasivo, para observar el tránsito intestinal.
La finalidad de dicho estudio es el análisis, con escasa intervención manual, del diámetro de una porción del tacto intestinal que presenta dilataciones y contracciones. De acuerdo a los investigadores, los resultados ayudarían al estudio y tratamiento de las alteraciones motoras gastrointestinales que son frecuentes en algunas patologías agudas y crónicas como diabetes, isquemia y peritonitis, así como el análisis de los efectos de la motilidad gastrointestinal de medicamentos.
El equipo de trabajo de esta investigación comentó que para dicho análisis de captura de video no es necesario utilizar anestesia, ya que podría afectar la motilidad. “Con este software hemos dado un gran paso, pues de realizar mapas espacio-temporales en horas, éstos se pueden realizar ahora en minutos”, dijeron los expertos.
El desarrollo del software contó con la colaboración de investigadores del grupo de Computación de Altas Prestaciones y Optimización.