La influencia de la diabetes en la salud de los mexicanos es innegable. El año pasado, este padecimiento fue el responsable de uno de cada siete fallecimientos. Es decir, más de 106 mil pacientes en todo el país. Debido a la falta de adherencia y a las decisiones de estilo de vida, el panorama a futuro es más sombrío. Esto es porque cada vez hay más individuos diagnosticados.
Durante una entrevista con Notimex, Hector Raúl Pérez Gómez apuntó que ya hay 12 millones de pacientes con diabetes en México. El director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) apuntó que este número incrementará rápidamente. Hoy, esta cifra representa entre el siete y 10 por ciento de la población nacional. En 2025, podrían estar enfermos hasta el 15 por ciento. Para 2030, la fracción podría ser de 17 por ciento.
Mexicanos, con predisposición a la diabetes
Pérez Gómez destacó que la genética de los mexicanos los hace vulnerables a la incidencia de diabetes. Además, la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en el país también contribuye a su aparición. Debido a estos dos factores de riesgo, el director del HCG señaló que se podrían dar grandes retos financieros a futuro. En particular, señaló que esta condición crónica es la que más impacto tiene, a escala mundial, en los costos económicos y laborales.
Reafirmó que, en México, el 30 por ciento del presupuesto en salud se destina a la diabetes. A esto se le deben de sumar los 70 mil millones de pesos en costos indirectos. Éstos se expresan principalmente en pérdidas de productividad. Específicamente, por los días que los pacientes no pueden acudir a trabajar por sus problemas médicos.
Existe también una afectación en la calidad de vida. El especialista recordó que los pacientes de diabetes pueden padecer retinopatía y, en algunos casos, cegueras. Además, la nefropatía puede requerir diálisis y transplantes. Por otro lado, los problemas cardiovasculares pueden provocar, en los peores casos, la amputación de extremidades.