Confianza es la palabra clave para ganarte y “enamorar a tus pacientes”. Y como médico, es algo que debes tener en mente todos los días.
¿Cómo ganarte a tus pacientes?
Hacerlo no es tan complicado como lo imaginas. Un paciente puede serte totalmente fiel por la manera en que le explicas, por tu cercanía o por la forma de calmar su nerviosismo ante un problema grave de salud. En pocas palabras, debes transmitirles que contigo su salud se encuentran en buenas manos.
Por eso te presentamos cuatro puntos que te ayudarán a mejorar la comunicación con tus pacientes:
Preséntale imágenes
Podría ser de mucha utilidad cuando a tu paciente se le dificulte la comprensión de ciertos conceptos médicos. Pueden ser pequeños esquemas o bocetos que tú puedes hacer enfrente de tu paciente que ilustren rápidamente un proceso fisiológico.
Ilustraciones profesionales
En el mismo sentido, puedes buscar un banco de imágenes para que descargues las que tengan que ver con tu especialidad, ya que podrían serte de gran ayuda cuando tus pacientes tengan dudas. Existen bancos de imágenes médicas que son totalmente gratuitas.
Recomiéndales referencias informativas
Si aún así quedan muchas dudas en el aire, recomiéndales a tus pacientes algunas referencias bibliográficas o digitales. Te recomendamos que hagas una lista de los sitios web o de libros de carácter divulgativo para que se la entregues a tus pacientes. Estas referencias deben cumplir con el propósito de ampliar los conocimientos del paciente sobre un determinado aspecto de su enfermedad.
Genera tu propia información
Si eres un experto en tu especialidad, te vendría bien generar tu propio material de divulgación para tus pacientes. Esta información puede ir creciendo conforme recojas las inquietudes de la gente que asiste a tu consultorio. Podrías generar un newsletter mensual para enviarlo al correo de tus pacientes con información actual de salud. También podrías abrir un perfil profesional en Facebook, para ofrecer consejos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
Una adecuada comunicación te permitirá aumentar tu prestigio y el de tu clínica. A partir de aquí, tendrás el camino preparado para que tu consultorio médico esté lleno todos los días.