Es innegable que la revolución digital ha revolucionado la concepción del mundo. Negocios, formas de entretenimiento, canales de comunicación, mecanismos de socialización. Todos los sectores de la vida cotidiana se han visto afectados por esta evolución. En el ámbito médico también empieza a vislumbrarse un cambio radical. La pregunta es, ¿cómo podría tomar forma?
The Creative Destruction of Medicine: How the Digital Revolution Will Create Better Health Care aborda esta incógnita. A pesar que la atención médica es difícil de transformar, este libro asegura que la evolución es posible. Solamente se requiere de la voluntad del sector y la exigencia del público. Las herramientas ya están presentes. Lo único que se necesita es quererlo.
Ya podemos monitorear nuestro ritmo cardiaco, niveles de glucosa y ondas cerebrales mientras dormimos […]. La secuenciación del ADN, Facebook y la supercomputadora Watson ya han salvado vidas […]. Pero muchas innovaciones médicas del mundo digital permanecen sin usar, todo porque la comunidad de salud tiene una profunda resistencia al cambio.
Eric Topol es el autor de esta obra. Una voz muy influyente en la transformación médica digital, este especialista estadounidense defiende que la innovación está al alcance de la mano. A través de su libro, explica qué innovaciones podrían renovar la industria. Pero más importante aún, explica cómo se podría alcanzar el estadio de verdadera democratización en la atención.
La gran crítica del libro es que la medicina se ha vuelto renuente, incluso opuesta, a la innovación. Pero como es cada vez más factible tener un registro digital de cada aspecto del paciente, es inevitable el cambio. En esta transformación, advierte que habrá algunos retos a superar (la pérdida del contacto humano o la adopción apresurada de herramientas). Sin embargo, asegura que a largo plazo, será para mejor.