Empleando corazones donados sin los elementos que generarían respuesta inmunitaria de rechazo, así como células musculares cardíacas generadas a partir de células madre pluripotentes inducidas (que podrían provenir del receptor potencial), el equipo de investigación de Harald Ott y Jacques Guyette, del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos, logró crear corazones humanos biomodificados.
Entre los logros de los investigadores se incluyen el desarrollo de un sistema biorreactor automatizado capaz de sostener a todo un corazón humano durante el proceso de recelularización.
En 2008, Ott creó un procedimiento para despojar de células vivas a un órgano donado mediante solución limpiadora, y después repoblar la matriz extracelular resultante para que actuara como andamio usando las células apropiadas. A partir de entonces, sus colaboradores han empleado dicho enfoque para generar riñones y pulmones funcionales de rata, y ha descelularizado corazones, pulmones y riñones de otros animales grandes.
El presente estudio, señala la revista electrónica Noticias de la Ciencia y la Tecnología, es el primero en el que se ha llevado a cabo análisis detallado de la matriz-andamio resultante de la descelularización de corazones humanos completos, junto con la recelularización de la matriz cardíaca en todo el músculo.