Muchos médicos, además de trabajar en un consultorio médico, se dan un tiempo para ofrecer pláticas en conferencias o seminarios para hablar sobre un tema en particular.
Si es tu caso, pero piensas que aún debes perfeccionar tu técnica para hablar en público, a continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a pulir tu estilo:
- Procura ensayar con días de anticipación. Hazlo solo en tu casa enfrente de un espejo o grabándote en audio, de esta forma podrás corregir tus fallas con anticipación.
- Al pararte frente a tu audiencia, ofrece la mejor de tus sonrisas y de inmediato presenta el tema que abordarás. Es en este momento cuando no debes perder la concentración, sólo enfócate en lo que dirás.
- Es recomendable que realices una pequeña guía de tu charla para repartirla entre los asistentes, así se ubicarán mejor a lo largo de tu plática.
- El siguiente punto es captar la atención del público, o en pocas palabras, los enamoras o los pierdes para siempre. Por lo tanto, siempre es bueno engancharlos a tu plática mediante el empleo de ciertos “trucos”. Inicia lanzando una pregunta y menciona que ésta será respondida más adelante; o bien, empieza con una declaración o una frase sorprendente.
- Otra forma de captar la atención de los asistentes es mediante la modulación de tu voz. Cuida que no sea monótona ni desganada y procura beber agua en ratos para refrescar tus cuerdas vocales.
- Otro factor importante es nunca perder el contacto visual con el público, así nadie se sentirá excluido y evitarás que se distraigan al verse acorralados por tu mirada.
- Lo siguiente es mostrar otra sonrisa. Nunca dejes de sonreír, así contagiarás a tu audiencia de sentimientos positivos.
- Tu público tiene un límite de atención, por lo que debes ser breve en tu discurso abarcando sólo los temas principales.
- Si vas a utilizar un láser, sólo utilízalo cuando necesites mostrar algo en particular. No lo tengas todo el tiempo encendido ya que podrías causar la distracción de a audiencia.
- Si eres de los que se pone nervioso, prepárate y mentalmente haz una per-visualización de la situación.
- Otro factor que ayudará a no ponerte nervioso es mostrando seguridad, así que saca el pecho y crécete ante tu audiencia.