Hace unos días el controvertido mandatario Donald Trump dio a conocer su plan para lograr reducir de manera sustancial el precio de los medicamentos en Estados Unidos, aspecto que tendría un impacto positivo en los bolsillos de los ciudadanos pero también impactaría en las farmacéuticas y algunas de ellas podrían presentar severos problemas económicos.
De acuerdo con lo planeado por el presidente, con la medida se busca ahorra alrededor de 17 mil 200 millones de dólares durante los próximos 5 años, aunque algunos especialistas afirman que las compañías que se verían más afectadas serían Amgen, Roche y Regeneron, por lo que son las principales opositoras a esta propuesta.
La anterior es ocasionado porque dentro de la lista de medicamentos que registrarían mayores disminuciones en sus precios existen más de las tres farmacéuticas mencionadas, aunque hasta el momento no se ha confirmado si realmente la propuesta de Trump será llevada a cabo.
Al respecto, la idea consiste en reducir en hasta un 30 por ciento los precios de los medicamentos en Estados Unidos para competir con el mercado internacional.
¿Medida populista?
Por otra parte, algunos analistas han comentado que la propuesta de Donald es populista y en realidad se trata de un último recurso para lograr levantar su popularidad entre la ciudadanía americana de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
No es ningún secreto que desde el primer día de su gobierno, Trump ha enfrentado diversos obstáculos por sus polémicas declaraciones y eso se muestra en la constante pérdida de popularidad, lo que podría haber sido el detonante de esta nueva propuesta.