Desde sus inicios, la filosofía se ha encargado de explorar conceptos tan abstractos como la verdad, la moral, la belleza, el conocimiento y la existencia. A pesar de ser un ejercicio en apariencia tan alejado de la medicina, sus procedimientos y reflexiones podrían, con el acercamiento correcto, resolver los problemas más fundamentales en la atención de la salud.
Esta es la propuesta de Filosofía para médicos, un libro que pretende responder desde la elucubración y razonamiento de esta disciplina, cuestiones que los profesionales de la salud, con su acercamiento tan preciso y científico a su especialidad, tal vez no han podido solucionar: la naturaleza de las enfermedades, el ejercicio correcto del oficio y las características de su práctica.
Los médicos filosofan todo el tiempo, casi siempre sin saberlo. Así adoptan: el realismo, cuando dan por descontado que sus pacientes son reales: el materialismo, cuando cortan por medio de la cirugía o recetan píldoras en vez de hacer conjuros o rezar; el sistemismo, cuando conciben y tratan el cuerpo humano como un sistema, no como un agregado de partes desconectadas entre sí. La filosofía en la medicina es un vasto territorio apenas explorado, casi desconocido.
Mario Bunge, físico, filósofo y epistemólogo argentino, es el autor de esta obra. Gracias a su acercamiento profesional y empírico a la ciencia y a la filosofía, ha producido una infinidad de obras literarias en donde consigue hilar perfectamente el rigor de las disciplinas naturales con los ejercicios de la mente, menos cuadrados pero igual de complejos y necesarios.
En esta obra en particular, Bunge pretende analizar algunas prácticas que, a ojos de algunos, podrían ser controversiales: medicina alternativa, ejercicios clínicos aleatorios, la intersección salud-política, las prácticas de las compañías en el sector, entre otras. Sin embargo, gracias a su análisis desde la filosofía, consigue plantear, cuando menos, el terreno para que los mismos doctores y profesionales de la industria puedan empezar a crear sus propias respuestas.