En medio del período de transición que atraviesa nuestro país y de cara a la nueva administración, una de las primeras iniciativas de Andrés Manuel López Obrador que se implementará será la descentralización de las Secretarías para buscar un crecimiento integral en todo el territorio y evitar que todo de concentre en la capital.
Al respecto, la iniciativa contempla trasladar las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán, ante lo cual, Germán Martínez, actual senador y quien a partir del 1 de diciembre será el director general del IMSS, expresó que dentro del instituto ya se están “michoacanizando”.
Aunque todavía no hay una fecha para el inicio de la mudanza, es un hecho que el IMSS se trasladará a Michoacán y de hecho nosotros ya nos estamos “michoacanizando” porque cada vez más originarios de esta entidad se integran para trabajar con nosotros.
En ese sentido, el funcionario enlistó el caso de Arturo Olivares, nuevo líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, quien es de Uruapan; a su vez, Manuel Vallejo, quien será el próximo secretario general del IMSS, es originario de Morelia.
Problemas del traslado del IMSS
Por otra parte, aunque de manera previa López Obrador comentó que no se encuentra en discusión el traslado de las dependencias gubernamentales, todavía continúan las dudas por parte de la clase política porque se asegura que en el caso del IMSS, el cambio de oficinas no ayuda para resolver los problemas actuales que enfrenta la institución, como la falta de medicamentos y déficit de especialistas para brindar atención a los derechohabientes.