La mercadotecnia es, fácilmente, una de las fuerzas más básicas en la interacción económica y comercial cotidiana. Esta disciplina, que se ha vuelto una de las más importantes del mundo moderno y cuyos orígenes bien pueden rastrearse hasta el nacimiento mismo del liberalismo económico en el siglo XVIII, es fundamental para el éxito de cualquier negocio.
Sin embargo, ¿por qué debería tu consultorio interesarse en la mercadotecnia? En esencia, porque esta disciplina permite al consumidor obtener un grado de bienestar al intercambiar productos de valor. En otras palabras, logra que tus pacientes ansíen y exijan los servicios médicos que proporcionan tú y tus colaboradores, para el beneficio económico de tu negocio.
Conseguir este efecto es una tarea compleja. Es necesario que apliques investigación de la industria, puedas segmentar e identificar a tu público objetivo, diseñes estrategias de ofertas, precios y distribución, así como tener en claro las metas de desarrollo a largo plazo. Para una visión general de la disciplina, puedes consultar artículos especializados mucho más extensos.
Mercadotecnia en tu consultorio
Sin importar el tamaño de tu consultorio, debe existir un departamento de mercadotecnia donde se coordinen todos los esfuerzos de tu negocio. Esto no necesariamente implica un espacio físico o una persona asignada a esta tarea (particularmente en organizaciones de una persona o con pocas personas), pero sí un esfuerzo constante y consciente por impulsar este tipo de estrategias.
Éste es únicamente el primer paso, ya que lo siguiente es establecer una serie de objetivos y recursos que se van a utilizar para impulsar el éxito del consultorio. A partir de estos parámetros, podrás elegir cuál es la estrategia de mercadotecnia que más se acomoda a tus necesidades de negocio, ya que existen cientos de tipos y enfoques que puedes implementar.
Por supuesto, lo anterior no significa que utilices una sola estrategia de marketing para todos tus servicios. Para cada venta podrías tener parámetros distintos, por lo que será necesario un acercamiento único para cada reto. Cuando te enfrentes a este escenario, debes recordar que todos los esfuerzos de tu consultorio pueden y deben ayudarse (en lugar de dañarse) uno al otro.
En el transcurso de las próximas semanas estaremos analizando algunos de los tipos y estrategias de marketing más populares que puedes aplicar para tu consultorio. Hasta entonces, puedes revisar otros documentos sobre mercadotecnia, para entender algunos conceptos básicos, historia y definiciones alternativas de esta disciplina.
¡No te pierdas nuestra serie de estrategias de marketing para el consultorio! Cada lunes y viernes estaremos publicando nuevos contenidos: