Por desgracia, durante los últimos años el Estado de México no sólo se ha convertido en una de las entidades más peligrosas de todo el país sino que presenta más problemas de otro tipo, como la deficiencia en la atención sanitaria propiciada por factores como hospitales inconclusos, deudas a médicos del sector público y falta de insumos en los nosocomios.
Todo lo anterior se puede resumir en la actual situación por la que atraviesa el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual aumentó su deuda de 3 mil 887 millones de pesos en 2012 a 12 mil 480 millones de pesos en 2017, cifra que no corresponde con sus ingresos que han aumentado pero de forma mínima.
En ese sentido, el crecimiento de la deuda ha sido de más del 200 por ciento, cuando la ley establece como tope máximo el 40 por ciento para que puede continuar en funcionamiento.
Al respecto, durante este año diversos médicos, paramédicos y enfermeras del ISEM denunciaron que el problema fue heredado por la anterior administración, la cual saqueó al instituto y provocó que actualmente exista una escasez de medicinas e insumos para brindar atención a los pacientes.
Deuda millonaria
Para lograr entender mejor el problema, Gabriel O’Shea Cuevas, titular del ISEM, expuso que actualmente se arrastra una preocupante deuda de 9 mil millones de pesos que fue heredada de la administración de Eruviel Ávila, lo que ha provocado que actualmente los hospitales de la entidad presenten un abastecimiento de medicamentos de apenas el 25 por ciento.