Como en su momento te informamos, hace unos días José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), fue citado para comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y así rendir cuentas por su trabajo realizado durante los pasados 6 años y exponer de manera general la forma en que se ha destinado el presupuesto sanitario.
Lo más llamativo fue que Narro dio a conocer que durante su administración la SSa ha interpuesto 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvíos de recursos que ascienden a mil 150 millones de pesos, principalmente por la compra de medicamentos a sobrecosto, aunque no detalló ni emitió nombres de empresas o personas implicadas.
Varias dudas por resolver
Fue por lo anterior que Emmanuel Reyes, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, afirmó que se debe poner especial atención en el tema y por lo cual permanecerán pendientes del reporte de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para conocer de forma detallada a quienes se acusa de los desvíos millonarios.
Se trata de un tema delicado pero de nada sirve si sólo se denuncian las irregularidades pero no se especifica los nombres de los culpables y se les castiga. Lo más grave es que se cuenta con antecedentes inmediatos como las irregularidades detectadas en el Seguro Popular o con la Secretaría de Salud de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte.
De esta forma, Reyes añadió que durante los próximos días se volverá a citar a Narro para que detalle la información faltante porque su comparecencia dejó varias dudas que son necesario resolver.