La tecnología cada vez es más importante en la población actual y aunque su objetivo principal es facilitar las labores, en algunos casos podría tener un efecto contrario como fomentar la obesidad y el sedentarismo, pero no es la única causa negativa porque algo en apariencia tan simple como el uso de teléfonos celulares podría resultar perjudicial para la vista.
Al respecto, Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que debido al abuso de dispositivos electrónicos, se prevé que para el 2025 el 70 por ciento de los jóvenes de todo el mundo sufra de miopía.
Para una fecha tan cercana como el año 2025, prácticamente el 90 por ciento de la población joven del mundo realizará actividades que requieren enfocar la atención a objetos a pocos centímetros de distancia de sus ojos, por lo que al menos el 70 por ciento de ellos desarrollará miopía.
En ese sentido, el especialista agregó que el problema no son lo dispositivos móviles sino el abuso que se pueda hacer de ellos porque eso es lo que aumenta las probabilidades de desarrollar algún tipo de error refractivo como miopía, hiperopía, astigmatismo o presbicia.
Cada vez son más frecuentes los pacientes que desde su etapa infantil desarrollan miopía y aunque en algunas ocasiones puede tratarse de factores genéticos, también existen casos multifactoriales en los que influyen la cantidad de horas al frente de teléfonos celulares. Lo ideal para disminuir las probabilidades de sufrir este tipo de problemas es reducir el uso de los dispositivos.