La tecnología aplicada a la salud ha ofrecido buenos resultados en años recientes porque ha funcionado para lograr mejores detecciones y en un menor tiempo, pero la realidad es que de manera constante se desarrollan más dispositivos que presentan nuevas funciones para lograr atacar nuevas enfermedades y padecimientos.
De esta manera, científicos españoles de diversas especialidades se unieron para diseñar MJN-Seras, dispositivo médico en forma de auricular que es capaz de registrar y monitorear la actividad del cerebro del paciente con epilepsia a través del canal auditivo. Para su funcionamiento, emplea algoritmos de Inteligencia Artificial que le permiten calcular de forma precisa el riesgo existente de sufrir una crisis epiléptica.
Al respecto, dentro de las ventajas del equipo se encuentran que permite anticiparse a posibles problemas que presentará el paciente, además de resulta benéfico para los pacientes que han desarrollado resistencia a los fármacos, por lo que se trata de una opción menos dañina por no requerir de medicación.
En ese sentido, un problema recurrente de las personas con epilepsia es que muestran una disminución notoria en su calidad de vida porque tienen un miedo permanente a causa de que no están seguros del momento en que presentarán una crisis, lo que les impide realizar sus actividades de manera cotidiana.
Panorama de la epilepsia
Por lo anterior, el nuevo dispositivo representa una valiosa alternativa para tus pacientes con epilepsia, trastorno que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está presente en 50 millones de personas de todo el planeta.