Aunque todavía no inicia de manera formal el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, dentro de sus primeras propuestas se encuentra la descentralización de una treintena de oficinas de gobierno, medida con la que se busca impulsar el desarrollo total de todo el país y promover un crecimiento equitativo en todo el territorio nacional; sin embargo, todavía existen muchos puntos por definir.
De esta manera, aunque la propuesta inicial contempla el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia, será hasta que se reúnan Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y el presidente electo Andrés Manuel, cuando se definan las condiciones generales de la mudanza y la fecha en que podría iniciar el traslado.
Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, comentó que se tiene contemplada una reunión entre ambos políticos para el próximo fin de semana.
En el encuentro se tocarán varios puntos y es un hecho que uno de los más importantes es el posible traslado del IMSS a Michoacán, pero para poder realizarlo primero es necesario tomar en cuenta las condiciones de los trabajadores y definir la ubicación exacta del nuevo edificio. Lo cierto es que, en caso de concretarse, será un largo proceso.
Por otra parte, se debe mencionar que la propuesta de descentralización de López Obrador cuenta con varios detractores, quienes consideran que varias de las entidades propuestas no cuentan con la infraestructura necesaria para alojar proyectos de este tipo; además, se prevé que tan sólo para la construcción, equipamiento y mudanza de las diferentes dependencias se requerirá un monto inicial de, aproximadamente, 125 mil millones de pesos.