La no adherencia al tratamiento médico es un problema muy recurrente entre los pacientes. Por eso, es importante que sepas aconsejarlos sobre la importancia del apego al tratamiento.
Uno de tus deberes es ayudar a concientizar a tus pacientes sobre las características de los medicamentos y sobre la importancia de cumplir hasta el final con el tratamiento prescrito, pues al no contar con la información necesaria, los pacientes pueden abandonarlo lo que podría ocasionar problemas para la salud.
Lo que puedes aconsejar a tus pacientes
Una gran parte de los pacientes no termina el tratamiento debido a que olvidan a qué hora y cómo tomar el medicamento.
A continuación te ofrecemos algunos tips que puedes proporcionar a tus pacientes para ayudarlos a recordar la toma de sus medicamentos:
- Colocar un gráfico en la pared en el que se incluya el nombre de los fármacos, la dosis, y el momento del día en que tiene que tomarlos.
- Recomiéndale comprar un pastillero que indique los días de la semana y las horas del día. Estos pasteleros se pueden comprar en cualquier farmacia. Es importante llenarlo al principio de la semana para tener un buen control del medicamento. Un familiar puede supervisar que todo vaya bien.
- También podría funcionar programar una alarma que ayude a recordar la toma del medicamento a la hora indicada.
- También es aconsejable hablar con un familiar del paciente sobre los horarios del tratamiento para que ayude a recordar la toma de éste.
- Pida a su paciente tomar los medicamentos a la misma hora para que se convierta como un hábito diario.
- Recuerde al paciente llevar sus medicamentos cuando tenga que salir de casa y tomarlos a la hora correspondiente.
- Si el paciente sale de vacaciones, recomiéndele guardar el medicamento en el equipaje de mano.
Si tu paciente tiene dudas sobre el tratamiento, explícale hasta que le haya quedado claro para evitar cualquier problema de salud.