El turismo médico es una de las industrias de mayor importancia en México. De acuerdo con estimaciones de Market Data Forecast, estas actividades le supusieron al país la llegada de un millón cien mil pacientes. Aunque los mercados más importantes se encuentran en los estados fronterizos, particularmente Baja California Sur, la ciudad de Cancún también quiere internarse en este redituable mercado.
De acuerdo con Jabib Chapur, vicepresidente de Alimentos y Bebidas del Grupo Palace en entrevista con El Economista, el proyecto de turismo médico Health City comenzaría a tomar forma este octubre. Aseguró que en el transcurso de este mes se abrirían las instalaciones del primer City Express, mientras que la oferta de NH hoteles estaría en fase final de construcción.
El complejo de turismo médico, a diez minutos del aeropuerto de Cancún, pretende dar servicios como hospitales privados, servicios especializados y alojamiento a visitantes extranjeros. Específicamente, el vicepresidente de Palace aseguró que se espera la llegada de personas retiradas y jubiladas originarias de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Chapur comentó que las instalaciones y servicios de turismo médico ofrecidos en Health City serían casi completamente administrados por inversionistas externos (es decir, por otros agentes que no forman parte del Grupo Palace) pero usando los terrenos del corporativo. Aunque no se revelaron cifras de inversión, se sabe que algunas atracciones (como un delfinario de Dolphin Discovery) podrían haber requerido un desembolso superior a los tres millones de dólares.
El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Ángel Lemus, comentó también a El Economista que este proyecto inmobiliario de largo aliento contaría con clínicas especializadas, centros comerciales y de convenciones, spas, zonas habitacionales, condominios de lujo, oficinas, áreas de entretenimiento y espacios para la investigación científica.
Lemus también remarcó que se quiere atraer principalmente al mercado de origen estadounidense con Health City. Afirmó que esta apuesta de turismo médico es la primera de su magnitud en la Península de Yucatán, por lo que esperan atraer una parte de sus multimillonarias ganancias.