A propósito de que hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, la diputada Beatriz Rojas, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunció que su partido presentará una iniciativa en favor de la salud de las mujeres mexicanas, por lo que se buscará despenalizar el aborto en todo el país.
En este sentido, la diputada señaló que resulta un tanto contradictorio que la capital del país sea la única entidad donde el aborto es legal, mientras que en el resto de la República Mexicana todavía existen códigos penales locales que lo prohiben, situación ante la cual expresó la necesidad de una regulación nacional que permita a todas las mujeres decidir sobre su propio cuerpo.
No podemos tener derechos para ‘mujeres de primera y de segunda’, que en la Ciudad de México sí se ejerzan los derechos y que en los demás estados no los haya. Los tratados que México ha ratificado y firmado son a nivel nacional, entonces una de las materias en las que debemos trabajar y legislar es garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres en este país.
Aborto en la Ciudad de México
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), desde 2007, año en que se legalizó el aborto en la capital del país, se han atendido a 194 mil 153 mujeres. Además, cabe señalar que en los últimos años la tendencia en torno a este tipo de procedimientos ha ido a la baja, situación que puede atribuirse en buena medida a las campañas de planificación familiar.