De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos (NIAMS), el lupus afecta principalmente a las mujeres, particularmente aquellas de origen hispano, asiático, indígena y afroamericano.
Para quien padece lupus, quedar embarazada es especialmente delicado e incluso la gestación es considerada como de alto riesgo en todos los casos. No obstante, con la atención médica adecuada es posible que incluso las mujeres con lupus puedan tener hijos y sobrevivir el proceso.
Un claro ejemplo de lo anterior sucedió recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero. De acuerdo con un comunicado, tanto la paciente como la niña recién nacida tenían pocas probabilidades de sobrevivir al proceso de parto.
El instituto afirmó en su comunicado que se requirió el apoyo de 30 especialistas para asegurar la supervivencia de la paciente. Originalmente la mujer asistió al Hospital General Regional No. 1 de Acapulco por una inestabilidad arterial. La joven de 21 años ya contaba con un historial clínico de lupus eritematoso sistémico, que le provocó los síntomas por los que llegó al centro médico.
A la paciente se le diagnosticó falla renal e hipertensión arterial, así como preclampsia a sus 6 meses de gestación. Los especialistas del IMSS, temiendo por el bienestar de la paciente y su bebé debido a la presencia del lupus, decidieron practicar una cesárea para reducir en lo posible el riesgo de mortalidad durante el embarazo o el parto.
Al respecto, Jaime Quiroz Cisneros, médico obstetra del IMSS, apuntó que lo más preocupante del caso fue la aparición de la preclamsia severa. Sin embargo, afirmó que tanto la bebé como la madre se encuentran todavía internadas en el centro médico, pero recuperándose y ya fuera de peligro. El experto, a pesar del resultado favorable en este caso, recomendó a las pacientes con lupus utilizar métodos de planificación familiar, para prevenir un embarazo que pueda poner en riesgo su vida.