Durante una reunión con autoridades locales de Protección Civil, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), afirmó que las inundaciones registradas en Sinaloa no han desencadenado el brote de ninguna enfermedad. Apuntó también que el abasto de insumos sanitarios está garantizado para atender todas las necesidades de la población.
En Sinaloa, la SSa cuenta con el apoyo de personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplaes), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A través de un comunicado oficial, la dependencia que dirige Narro aseguró que se tienen cerca de 500 trabajadores y poco más de 50 vehículos de salud en Sinaloa para prestar atención ambulante a la población. En los primeros días de la catástrofe, el personal de la SSa han dado alrededor de 347 consultas a la ciudadanía, la mayoría por infecciones respiratorias agudas.
Narro Robles puntualizó también que se había llevado equipo pesado a Sinaloa para nebulizar áreas donde se pudieran reproducir los mosquitos transmisores del zika, el chikungunya y el dengue. Además, se han llevado a cabo sesiones de colecta de basura y animales muertos para evitar la propagación de enfermedades y al mismo tiempo asegurar la calidad del agua.
El titular de SSa recordó que, como se anunció recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continuarán prestando atención médica gratuita a toda la población que lo necesite, sin importar si están afiliados a las organizaciones.
Las intensas lluvias en Sinaloa han forzado al gobierno local a suspender las clases en hasta 11 municipios de la entidad para los alumnos desde educación inicial hasta secundaria. Además, El Gobierno Federal enviaría también a más de 500 elementos de la Fuerza Aérea y el Ejército para unirse a la SSa y demás dependencias en la zona a las labores de apoyo y auxilio.