La vida está llena de misterios y aunque muchos de ellos continúan sin respuesta, gracias a diversas investigaciones se ha logrado encontrar la causa de otros, aunque lo más destacado es que la participación de médicos ha sido fundamental porque gracias a sus conocimientos esto ha sido posible.
El caso más reciente está relacionado con el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, considerado uno de los más importantes de la historia y quien falleció en 1610 a consecuencia de una fiebre; sin embargo, un estudio multidisciplinario permitió identificar que en realidad, la verdadera causa de su fallecimiento fue por estafilococo dorado.
¿Cómo se logró la investigación?
Para llegar a esta conclusión, personal del Instituto IHU Méditerranée Infection, ubicado en Marsella, se enfocó en analizar la pulpa de uno de sus dientes y así pudieron identificar con precisión lo que provocó su deceso ocurrido hace 408 años.
Para la investigación fue necesaria la colaboración tanto de antropólogos como de microbiólogos, quienes después de analizar con detenimiento el caso y libros históricos de la época, creen que el artista italiano contrajo la infección después de quedar herido por una pelea.
De esta manera, la Medicina continúa sorprendiendo en una búsqueda por encontrar respuestas ante sucesos que ocurrieron cientos de años en el pasado. Otro ejemplo reciente ocurrió con médicos especializados que después de analizar la famosa pintura La Gioconda del artista italiano Leonardo Da Vinci, llegaron a la conclusión de que la protagonista del cuadro padecía de hipotiroidismo subyacente, lo cual explicaría tanto sus rasgos físicos como su enigmática sonrisa.
Finalmente, si te interesa conocer más acerca de la obra y legado de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni puedes consultar el sitio oficial de la asociación que preserva su trabajo.