Como puedes apreciar diariamente entre tus pacientes, la obesidad se trata de un problema que cada vez afecta a más mexicanos, siendo particularmente peligrosa al tratarse de un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades y padecimientos como cáncer o enfermedades cardiovasculares, además de deteriorar de forma considerable la calidad de vida de las personas, ¿pero realmente México está haciendo algo para combatirla?
Para encontrar la respuesta a dicha pregunta, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Obesidad 2018, la cual incluye entrevistas a más de mil 500 mexicanos mayores de edad de distintos puntos del país. Lo más llamativo es que 40 por ciento de las personas encuestadas consideró que las políticas antiobesidad del gobierno no han sido las indicadas ni las suficientes.
En ese sentido, el trabajo muestra que aunque la mayoría de la población apoya que se apliquen impuestos a bebidas azucaradas, medidas como el dejar de vender comida chatarra dentro de los planteles educativos de nuestro país no han sido bien aplicadas, pues en muchas de ellas se continúan expendiendo este tipo de alimentos que generan la obesidad desde la niñez.
Medidas propuestas
Por su parte, dentro de las propuestas de la ASA para realmente combatir la obesidad en nuestro país se encuentra el cambiar el lenguaje del etiquetado de alimentos y bebidas que se ofrecen en México y utilizar términos que sean entendibles para cualquiera, a pesar de que apenas hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta.