Dentro de las diversas estrategias anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para realizarse durante su mandato, una de las más controvertidas ha sido la descentralización de una treintena de oficinas de gobierno, mismas que serían trasladadas a diversos puntos del país con el objetivo de promover un desarrollo y crecimiento equitativo.
De esta manera, la propuesta incluye trasladar la sede central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán. Sin embargo, para poder lograr tan ambicioso objetivo se necesita el apoyo de la clase política, lo cual parece prácticamente asegurado, pues dentro de la LXXIV Legislatura de la entidad, el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que tiene mayoría en la legislación, apoyó la iniciativa y afirmó que la mudanza debe iniciar lo más pronto posible.
Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de MORENA en Michoacán, propuso la creación de una Comisión Especial para facilitar la instalación de las oficinas centrales del IMSS en la entidad, pues se trata de una de las iniciativas más importantes para la economía de la entidad.
El lograr trasladar las oficinas centrales del IMSS a Michoacán sería un gran impulso para nosotros porque se detonarían diversos ámbitos como seguridad, educación y salud para lograr darle cabida a los más de 8 mil empleados con los que cuentan las oficinas.
Puntos negativos de la iniciativa
Por otra parte, también se deben de tomar en cuenta todos los aspectos negativos de la propuesta de descentralización de López Obrador. En este sentido, cabe destacar que varias de las entidades propuestas no cuentan con la infraestructura necesaria para alojar proyectos de este tipo. Por si fuera poco, la construcción, equipamiento y mudanza de las diferentes dependencias requerirán un monto inicial de, aproximadamente, 125 mil millones de pesos.