El desarrollo de las nuevas técnicas para tratar el cáncer infantil registran excelentes resultados, pero surgirían nuevos problemas de salud entre los sobrevivientes. Incluso, el nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital St Jude en Memphis estima que el 99.9 por ciento de los niños que sobreviven al cáncer manifestarían alguna enfermedad crónica a los 50 años.
El estudio que fue encabezado por Nickhill Bhakta, menciona que los registros del Hospital St Jude reportan una tasa de sobreviviencia del 80 por ciento, por lo menos en 5 años, entre los niños que recibieron un tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, el 96 por ciento de ellos cuentan con una baja calidad de vida.
El precio de los tratamientos contra el cáncer
Las terapias contra el cáncer infantil tales como la quimioterapia y la radioterapia, generarían una carga negativa para la salud de los sobrevivientes. Esto implica la aparición de algunos padecimientos crónicos, además las incidencias ocurren desde el primer año posterior a la intervención contra el cáncer, incluso hasta que el paciente cumple 50 años. En donde el estudio menciona que las principales repercusiones del tratamiento oncológico son la neoplasia, los trastornos espinales y las enfermedades pulmonares.
Los investigadores mencionaron que las presentes interpretaciones se realizaron con base a las sub-poblaciones que cuentan con diversas necesidades para el cuidado de la salud. Lo cual es un área de oportunidad para replantear el seguimiento del estado de salud de los niños que sobreviven al cáncer, con la finalidad de reducir su riesgo ante las enfermedades crónicas.