x

10 por ciento de los médicos no cumple cabalmente con el lavado de manos

La higiene de manos reduce hasta en un 80 por ciento las infecciones asociadas a la atención de la salud.
infecciones

La higiene de manos reduce hasta en 80 por ciento las infecciones asociadas a la atención de la salud. Ante esta evidencia, México puso en marcha diferentes acciones, entre la que destaca la capacitación a personal médico sobre la correcta limpieza.

Como resultado, 90 por ciento de los profesionales de la salud de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad cumple con el lavado de manos antes de brindar atención médica, afirmó Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de esas unidades médicas.

El especialista señaló que actualmente se trabaja en la creación de un consejo de infecciones hospitalarias, con la finalidad de abatir esta clase de problemas adversos que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Bajo este contexto, José Meljem Moctezuma,subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, se refirió a la higiene de manos como una medida para avanzar en la seguridad del paciente. También enfatizó la capacitación y evaluación permanente de los profesionales de la salud mexicanos.

En tanto, Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, dijo que los profesionales de la salud conocen los cinco momentos claves para la higiene de manos: uno, antes del contacto con cualquier paciente; dos, al realizar una tarea aséptica; tres, inmediatamente después de exponerse a líquidos corporales; cuatro, después de auscultar al paciente y, cinco, luego de mantenerse en el entorno del paciente.

Finalmente, la asesora en Sistemas de Servicios de Salud OPS/OMS en México, Cecilia Acuña, enfatizó la importancia que tiene contar con protocolos establecidos sobre la higiene de manos para evitar infecciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD