x

9 avances médicos que cambiaron la historia de la humanidad

El mundo ha sido testigo de innumerables avances médicos que han beneficiado a millones de personas. Estos son algunos de los más importantes.

A lo largo de la historia han existido descubrimientos médicos significativos que han cambiado el curso de la humanidad; avances sin los cuales seguramente se habrían perdido varios millones de vidas.

Enumerar todos estos descubrimientos sería una tarea compleja, por lo que decidimos enlistar los avances médicos que han marcado un antes y un después para beneficio de todas las personas del mundo:

Anestesia. Hasta hace un par de siglos, la única manera de soportar el dolor en las cirugías era a través de un palo de madera que el paciente tenía que morder con mucha fuerza. Afortunadamente a finales del siglo XIX, los científicos descubrieron que el óxido nitroso y el éter sulfúrico podían ser utilizados como anestésicos.

doctor hold oxygen mask Pre Oxygenation For General Anesthesia ** Note: Shallow depth of field

Vacuna triple vírica. En 1971 Maurice Hilleman registró una vacuna capaz de combatir el sarampión, la parotiditis y la rubéola. Se calcula que desde su introducción hasta la fecha se han administrado más de 500 millones de dosis en niños de entre 1 y 5 años de edad.

Rayos X. Es asombroso que un procedimiento médico tan común hoy en día, haya sido descubierto por accidente. El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen los descubrió cuando observó que su tubo de rayos catódicos era capaz de producir imágenes fluorescentes. Este descubrimiento le hizo ganador del primer Premio Nobel de Física en 1901.

x-ray photo of a neck area

Insulina. En 1921 Frederick Banting y Charles Best consiguieron aislar la hormona de la insulina. Posteriormente, en 1923 fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

close up of hands making injection by insulin pen

Teoría del germen. La causa de las enfermedades fue descubierta por varios científicos, pero durante la segunda mitad del siglo XIX Louis Pasteur formuló la teoría de los gérmenes, la cual menciona que ciertas enfermedades como el cólera, el ántrax y la rabia son provocadas por bacterias.

Vitaminas. El bioquímico Frederick Gowland Hopkins descubrió que algunas enfermedades son causadas por la ausencia de ciertos nutrientes (vitaminas) en el organismo. Después de varios experimentos, Gowland mencionó que estos elementos son vitales para la salud.

Penicilina. Un avance médico más que fue descubierto por accidente por Alexander Fleming en 1928, al observar que un moho había matado a una muestra de bacterias en una placa de Petri, lo que significaba destrucción celular.

antibiotics in pills and Penicillum fungi that produce penicillin over white ** Note: Shallow depth of field

Estructura del ADN. En 1953 Francis Crick y James Watson propusieron el modelo de la doble hélice del ADN, el cual en pocas palabras, es el código de barras que hace que cada uno de los seres vivos sea único.

Grupos sanguíneos. En 1902 el biólogo Karl Landsteiner descubrió cuatro grupos sanguíneos y más tarde logró clasificarlos. Gracias a este conocimiento científico, ahora es posible hacer transfusiones de sangre seguras.

¿Consideras que estos descubrimientos son los más importantes de la historia?

 

 

 

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD