Este artículo tiene 323 vistas

Imprimir

Publicado en:

80% de la población mundial padecerá lumbalgia en algún momento de su vida, afirma SER

Una evaluación elaborada por los médicos especialistas de la Sociedad Española de Reumatología reveló los alcances de la lumbalgia en nuestros días.

Young woman sitting at her laptop with a lot of work in front of her. She has a pain in her neck / back.
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades de la Sociedad Española de Reumatología (SER), una de las organizaciones médicas y colegiales más antiguas que existen en la Unión Europea (UE)¹, dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan establecer un panorama global asociado a la presencia de la lumbalgia en tus pacientes (conocida vulgarmente simple y llanamente como el “dolor de espalda“), el 80 por ciento de la población está condenada a padecer de este trastorno en algún momento de su vida.

Estilos de vida del Siglo XXI

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico español El Diario de Misiones,  la lumbalgia se ha constituido como uno de los principales motivos de consulta en atención primaria en España y la segunda causa de baja laboral en este importante país de la península ibérica.

Hay que tener en cuenta que la carga mecánica de objetos y la capacidad de soporte de éstos son responsables de la prevención, generación y control del dolor lumbar. El dolor puede ser producto de la carga de productos externos, así como también de factores internos como una mala postura casi imperceptible perpetuada en el tiempo, o movimientos como flexión y rotación, que pueden influenciar en aumento de presión de los discos invertebrales, entre otros. Cada cuerpo tiene un sistema osteomioarticular diferente y por tanto una capacidad de carga distinta. Los músculos son fundamentales para soportar los pesos externos y por esto es recomendable realizar ejercicios que fortifiquen la zona central del cuerpo, para formar un “corset” de músculos y evitar o disminuir las dolencias.

Lumbalgia, reina de los dolores en México

En esa tesitura, el equipo editorial de Saludiario documentó el testimonio del Dr. Salvador Arana Sánchez, académico del Departamento de Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien atribuyó a los estilos de vida que se llevan actualmente como una de las principales causas detrás de la manifestación clínica de la lumbalgia.

Mantener peso adecuado, evitar el sedentarismo y tener cuidado con actividades que exijan esfuerzo innecesario son algunas de las medias que pueden prevenir la presencia de este padecimiento […] en la lumbalgia los síntomas a tener en cuenta incluyen no sólo el dolor, también inestabilidad, ruido e inflamación articular.


¹ De acuerdo con el sitio oficial de la SER, la Sociedad Española de Reumatología fue constituida el 5 de junio de 1948, quedando inscrita en la Sección 1ª del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (MI) de España, con objeto de fomentar el estudio de los reumatismos y de los problemas médicos relacionados con ellos.

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *