A través de un comunicado, el IMSS informó que en los hospitales de segundo y tercer nivel, 8 de cada 10 consultas son a causa de enfermedades respiratorias.
Al respecto, el director del Hospital General de Zona número 30 en la zona Sur de la Ciudad de México, Juan Rosas Peña, detalló que entre las enfermedades que más se atienden en los consultorios médicos de estos nosocomios destacan la rinitis, asma, EPOC, problemas en nariz y enfermedades crónicas de las amígdalas y adenoides.
Bajo este contexto, el especialista informó que el Seguro Social otorgó aproximadamente un millón de consultas por este tipo de padecimientos en 2016, mientras que durante el primer semestre del 2017 se brindaron un poco más de 350 mil.
Los virus que provocan la mayoría de las enfermedades respiratorias como los rinovirus incrementan la incidencia de estos padecimientos en la época invernal porque se adaptan mejor a climas fríos, siendo los sectores más vulnerables los niños y los adultos mayores, por lo que es conveniente tomar medidas preventivas.
Cabe mencionar que las enfermedades respiratorias se han posicionado como una de las principales causas de enfermedad entre la población, mismas que pueden complicarse si no se atienden a tiempo.