En nuestro país el cáncer de pulmón es uno de los tipos de neoplasia que ha mostrado un mayor crecimiento en los últimos años, situación que se debe en gran medida a la falta de diagnósticos certeros en sus etapas iniciales, lo cual ocurre hasta en el 80 por ciento de los casos, lo cuales son detectados cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada.
Lo anterior fue comentado por el Dr. Omar Macedo Pérez, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien añadió que el hecho de detectar el cáncer de pulmón en una etapa avanzada reduce de manera drástica las probabilidades de que el paciente logre vencer a la enfermedad.
Nosotros debemos luchar por lograr que el diagnóstico de cáncer de pulmón se realice durante sus primeras etapas para que el paciente tenga mayores probabilidades de vida, porque cuando se detecta la enfermedad en una etapa avanzada, la realidad es que el diagnóstico es prácticamente igual a muerte porque existen muy pocas probabilidades de ayudar al paciente.
Al respecto, Jerónimo Rodríguez Cid, médico adscrito a la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue claro y comentó que parte de estas cifras negativas es culpa de los médicos generales, quienes en muchas ocasiones suelen confundir los síntomas del cáncer de pulmón con enfermedades respiratorias.
Los casos de cáncer de pulmón en México no se detectan a tiempo porque los médicos generales no refieren a los pacientes con los oncólogos debido a que los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades respiratorias.