Desde el inicio de la actual administración, uno de los objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue adaptarse a la era tecnológica y fue por eso que de manera paulatina se han ido digitalizando los diversos trámites que ofrece la institución, lo cual no sólo obedece a los tiempos modernos sino que además ofrece otros beneficios como la simplificación del trabajo, disminución de tiempos y reducción de costos.
De esta forma, Mikel Arriola, director general del IMSS, dio a conocer que en la actualidad el 78 por ciento de los 105 trámites que es posible realizar en el instituto que encabeza, ya se han digitalizado, lo cual representa ventajas tanto para los derechohabientes como para los médicos.
El objetivo que se planteó desde que se presentó el programa del IMSS Digital era el entrar y salir digitalmente, de punta a punta. Gracias a su implementación le quitamos costos de transacción a la economía porque las visitas generan gastos, si quieres ir a una delegación tienes que pagar porque implica transporte, dejar de ir al trabajo, costos de atención presencial.
En ese sentido, Arriola comentó que la implementación de esta iniciativa ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para el IMSS, lo cual también ha servido para que en el último año el instituto presentará un superávit por primera vez en más de tres décadas.
Por lo pronto, el director del IMSS añadió que se continuará con la digitalización de trámites hasta alcanzar el 100 por ciento, el cual es el objetivo que se busca alcanzar.