Indudablemente el cáncer se ha convertido, desde su aparición, en uno de los enemigos más formidables que ha conocido la raza humana. Lo peor del caso es que cada que pasa los científicos descubren más y más elementos cancerígenos. Prueba de ello son las 7 nuevas sustancias añadidas a la lista de cancerígenos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Este lunes la citada institución dio a conocer su 14º Reporte de Cancerígenos, reporte donde se incluyen 7 nuevas sustancias, elevando así el número de cancerígenos humanos conocidos a 248. De las siete sustancias en cuestión, cinco son virus:
- Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1).
- Virus Linfotrópico de Células T Humanas tipo 1 (VLHT-1).
- Virus de Epstein-Barr (VEB).
- Sarcoma de Kaposi.
- Poliomavirus de las Células de Merkel.
De acuerdo con el reporte, estos 5 virus han sido asociados con más de 20 tipos diferentes de cáncer, incluyendo cáncer de piel no melanoma, cáncer ocular, cáncer de pulmón, cáncer estomacal y varios tipos de linfomas.
Dado que 12 por ciento de los cánceres humanos mundialmente son atribuidos a virus, y dado que actualmente no existe ningún tipo de vacuna para los 5 virus antes mencionados, las estrategias de prevención para reducir infecciones que puedan derivar en cáncer son más críticas que nunca antes”, señaló Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.
Las otras dos sustancias añadidas a la lista de elementos cancerígenos son el TCE o tricloroetileno, un solvente industrial ocupado en la creación de químicos, y el cobalto o compuestos de cobalto que liberen iones de cobalto en vivo.
Así que ya lo sabes, si quieres minimizar el riesgo de tus pacientes a desarrollar cáncer estas son las nuevas sustancias de las cuales deben de mantenerse alejados, aunque seguramente dicho listado seguirá incrementándose en el futuro cercano.