En México, la discapacidad visual ocupa la segunda posición entre las principales causas de discapacidad a nivel nacional. Una condición patológica que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se presenta:
- El 49 por ciento en el paciente masculino; y,
- El 51 por ciento en paciente femenino.
Con esto en mente, el equipo de especialistas del Consejo Optometría México (COM), una de las organizaciones médicas que más ha crecido en los últimos años dentro de nuestro país, informó que a través de la Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología (AMGG), el 60 por ciento de la población mayor de 60 años en México presenta algún grado de discapacidad visual.
Siete millones de pacientes presentan algún grado de discapacidad visual en México
De acuerdo con una evaluación elaborada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) poco más del 10 por ciento de la población de México es mayor de 60 años. Una relación que si se contrasta con la información más reciente elaborada por los especialistas del Banco Mundial (BM), 12.75 millones de mexicanos son adultos mayores y el 60 por ciento de ellos, 7 millones 650 mil pacientes, presenta alguna discapacidad visual que pueden terminar en la ceguera.
Por esa razón, los especialistas del COM recomiendan entre otras cosas el tratamiento preventivo con miras a la detección de alguna condición patológica que complique la calidad de vida del paciente geriátrico. Para ello, recomiendan:
- Visitar al médico especialista;
- Llevar una dieta saludable;
- Dormir bien;
- Cuidar la salud ocular.
Imagen: Bigstock