Los podcasts son similares a los programas de radio o televisión, pero están disponibles a través de Internet. A diferencia de los medios tradicionales, los podcasts ofrecen una variedad más amplia de contenido y programación, porque los productores están dispuestos a apoyar a audiencias más pequeñas.
Los medios tradicionales miden las audiencias en millones, mientras que los productores de podcasts las miden en cientos o miles. Estos formatos de programación cubren un amplio espectro de categorías que incluyen; pasatiempos, política, tecnología, salud, educación, comedia, cultura, negocios y medicina. Hay podcasts para todos los intereses.
Es importante mencionar que cualquiera puede hacer un podcast y como médico puedes impulsar tu aprendizaje y mejorar las prácticas en diferentes ramas de la medicina. Por ejemplo, es posible dirigir el mensaje, no solo a un grupo de personas, sino a una red de estudiantes, residentes y educadores clínicos.
Lo único que tienes que hacer es dejar mensajes de forma dinámica, aquí no hay cabida para el aburrimiento, así que trata de dejar un lado las conferencias aburridas. El truco es comenzar a crear contenido de alto valor y hasta con una buena dosis de humor.
También te puede interesar: Podcast de medicina, otra alternativa para promocionar tu consultorio y tu imagen personal
Consejos para crear Podcast médicos
Básicamente, se trata de tener presente 6 puntos claves que bajo ningún concepto puedes obviar. Cada uno de ellos, depende del otro y todos unidos son un complemento para crear un podcast de calidad.
Lo primero:
Elegir un tema central
En los podcasts, la innovación es un recurso importante. Para ello, es necesario tratar nichos especializados. La clave al elegir un tema es añadir un elemento diferenciador, que te separe del resto del contenido en línea.
¿Qué puedes ofrecer de manera única y apasionada, que agregue valor a los recursos ya existentes para la educación médica?.
Intenta buscar un tema donde realmente te desenvuelvas como pez en el agua. Puedes hablar de investigaciones realizadas, casos puntuales dignos de análisis o simplemente consejos de salud. Lo ideal es que hables de forma natural y con convicción.
No intentes entrar en terrenos desconocidos. Brinda datos interesantes, la idea es buscar un público que se enganche con tu tema y quiera seguir viendo los capítulos posteriores de tu podcast.
Identifica a tu audiencia
¿Quién es tu oyente ideal? Sé específico. Tu contenido se extenderá mucho más allá de este oyente “ideal” si es bueno.
Algunos podcasts médicos están diseñados para los pacientes y oyentes en general, por otro lado, existen algunos que están dirigidos a médicos y otros profesionales sanitarios. Con este punto resuelto, podrás comenzar a diseñar tu contenido y el tono de tu mensaje.
No olvides que si decides dirigirte únicamente a los profesionales de la salud con experiencia, no debes usar el mismo lenguaje que utilizas con los estudiantes. Por ello, saber desde el principio a quién quieres dirigirte, es vital para poder lograr un mayor impacto en la audiencia.
Escoge un nombre
Elige un nombre que sea intrigante y fiel al contenido de tu programa. Piensa en cómo quieres ser reconocido en las plataformas virtuales.
Busca un nombre que no esté repetido, ni tenga similitud con cualquier otro. Debe ser lo suficientemente claro y que describa realmente quien eres. Muchas personas pierden seguidores por seleccionar nombres difíciles de pronunciar, similares a otros o complicados de recordar. Además, un nombre único es vital si tienes una buena aceptación y esperar convertirte en un influencer de salud.
Slogan que te identifique
Debe ser una frase corta con palabras clave y frases que resalten aún más la misión de su programa y ayuden a impulsar los resultados de búsqueda.
Aquí lo mejor es buscar frases que enganchen al público y que tengan un llamado de atención. De esta manera las personas pueden dejarse llevar por la curiosidad de la propuesta y llegar a tu sitio con muchas ganas de escuchar tu contenido.
Escribe un resumen
No cometas el error de muchos médicos al realizar podcast, saturan de información al público, provocando una salida a los pocos segundos de la cuenta. La recomendaciones de los expertos se inclina a dejar un resumen acerca de lo que quieres transmitir. Esto sin palabras rebuscadas, ni tecnicismos que solo entiendan un grupo reducido de personas.
Intenta colocar algo que te describa y no hagas un currículum aburrido.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.