La simpatía es una cualidad y habilidad social que puedes desarrollar para tener una mejor relación con tus pacientes.
Esta capacidad puede ser muy útil para hacer felices a tus pacientes, sin embargo, muchas veces (involuntariamente) puedes dar otra impresión, principalmente con los pacientes de primera vez. Por eso es necesario que conozcas cuáles son las actitudes y habilidades sociales que todo médico debe tener para no defraudar a los pacientes.
De hecho, algunas organizaciones médicas ponen en relieve las características que todo médico debería tener. Éstas son algunas de ellas:
Escucha con la mente abierta y sin prejuicios
Sé respetuoso con todos tus pacientes. Uno de los problemas que más ocurren al interior de los consultorios es que los médicos a veces no saben comunicar la información a las personas, al mismo tiempo que no saben escucharlas. La visita al consultorio no sólo significa decirle a tu paciente qué hacer, sino hacerlo partícipe de su cuidado. Escucha con atención lo que dice y responde con amabilidad a sus preguntas.
Sé franco
Sé sincero en las cuestiones que tienen que ver con el diagnóstico, los riesgos, la probabilidad de éxito, costos del tratamiento, etc. Sé consciente de la situación financiera de tu paciente para evitar problemas con facturas que no podría pagar.
Presta atención y muestra interés
Concéntrate en lo que tus pacientes te dicen, ya que no es suficiente con saber lo que ellos sienten, sino que debes demostrárselos.
No interrumpas
Evita hacerlo cuando tu pacientes está hablando. Muchos de tus pacientes seguramente están sufriendo, así que ponerte en su lugar y mostrar empatía hará que se sientan mejor. Anímalos en todo momento.
Mantente actualizado
Un médico bien preparado siempre debe mantenerse actualizado y preocupado por aumentar sus competencias profesionales.
No confundas la empatía con tus emociones
Si bien debes ser empático con tus pacientes, intenta que tus emociones no bloqueen tu trabajo.