Aunque la diabetes ha existido desde hace siglos, durante las últimas décadas ha mostrado un incremento exponencial. Ahora se trata de un problema de salud pública que afecta tanto a México como al resto del mundo. En la actualidad se estima que 463 millones de personas la padecen aunque la cifra real podría ser mucho mayor. Por eso es necesario conocer las principales pruebas para detectar este padecimiento que existen
Para que tus pacientes lo puedan entender de una manera clara les debes explicar que la diabetes se desarrolla por insuficiencia o cuando la insulina, hormona producida por el páncreas, no actúa de forma adecuada para que el azúcar en la sangre se transforme en energía.
Cuando hay un exceso de azúcar en la sangre se considera que la persona tiene diabetes y si no hay un control adecuado puede llevar al paciente a complicaciones graves e incluso puede provocar su muerte. Entre las principales comorbilidades causadas por este padecimiento se encuentran las siguientes:
- Enfermedades oculares.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Daños en los nervios.
- Enfermedades renales.
- Problemas en las extremidades inferiores y en los pies.
De los pacientes con diabetes, el 80 por ciento tiene al menos una comorbilidad y el 43 por ciento necesita tratar tres o más complicaciones. Y en relación con los gastos, se estima que los costes relacionados con la enfermedad crecerán un 11 por ciento hasta 2045.
¿Qué pruebas de laboratorio existen para detectar la diabetes?
Lo ideal es que se logre identificar esta enfermedad desde un inicio para comenzar con el tratamiento más adecuado para cada paciente. Para conseguirlo existen pruebas como la de glucosa que es la más conocida y se realiza en cualquier hospital o centro de salud. Aunque la realidad es que no se trata de la única porque también hay otras y a continuación te mencionamos las principales.
Glucosa
El método de la glucosa es una prueba de diagnóstico in vitro para la determinación cuantitativa de la glucosa en suero, plasma, orina y líquido cefalorraquídeo humanos.
Curva glucémica
La prueba de tolerancia a la glucosa, también llamada prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO), es una prueba que puede solicitar el médico para ayudar a diagnosticar la diabetes, la prediabetes, la resistencia a la insulina u otros trastornos relacionados con las células pancreáticas.
Fructosamina
Está destinado a la determinación de la concentración de fructosamina en suero o plasma humano. La fructosamina es una proteína glicosilada y un indicador de los niveles de glucosa en sangre utilizado para identificar el estado glucémico de los diabéticos.
HbA1c
La prueba de hemoglobina glicosilada, también conocida como HbA1C o A1C, es la principal para detectar la diabetes porque no requiere ayuno. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos. El objetivo del control de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cerca posible de lo normal.
Péptido-C
El péptido C se utiliza para controlar la producción de insulina y para ayudar a determinar la causa de los niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia). Los niveles de péptido C (PC) pueden ser útiles para clasificar la diabetes mellitus (DM).
Insulina
La prueba de la insulina se utiliza para medir los niveles de insulina en la sangre. El resultado de la prueba puede ayudar a diagnosticar el insulinoma, que son tumores endocrinos, así como a identificar la resistencia a la insulina y los niveles elevados de insulina, problemas que pueden provocar enfermedades crónicas como la diabetes.