Un estudio publicado en la revista Tabacco Control señala que cerca del 6 por ciento de la inversión global en salud está relacionada con el consumo de tabaco.
Los autores del trabajo buscaban incluir datos de los países con ingresos bajos y medios para obtener estimaciones precisas al respecto, de modo que consideraron información de 152 naciones que representan al 97 por ciento de los fumadores del mundo (de América, África, Europa, Sudeste Asiático, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
Observaron que en 2012 las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco representaron el 12 por ciento de todos los decesos en adultos de 30 a 69 años de edad, con mayor proporción de habitantes de América y Europa; este porcentaje equivalente a 2,1 millones de personas incluía a 1,4 millones de sujetos económicamente activos.
Asimismo, destaca que los años de trabajo perdidos por mala salud relacionada con el hábito de fumar sumaron 26,8 millones, de los cuales 18 millones se debieron a muerte y el resto a discapacidad.
Sobre el gasto en salud atribuible al tabaquismo, el cálculo total fue de 422 mil millones de dólares equivalentes a un 6 por ciento de la inversión mundial, cuya mayor participación también se registró en América y Europa, sin embargo, destacó que en Europa Oriental la proporción llegó a los 10 puntos porcentuales.
Con base en estas estimaciones, los investigadores calcularon el costo económico total del tabaco en 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial equivalente a 1,436 mil millones de dólares.
Los resultados mostraron que cerca del 40 por ciento del costo económico mundial del consumo del tabaco fue soportado por países de ingresos bajos y medios; asimismo, revelaron que Brasil, Rusia, India y China representaron el 25 por ciento.
Imagen: Bigstock