La sexualidad comienza a desarrollarse desde el momento en el que nacemos y evoluciona con el paso de los años. Esta se encuentra influenciada por una serie de factores entre los que se incluyen la anatomía, psicología, condiciones físicas y niveles hormonales. La suma e interdependencia de estos elementos es lo que nos lleva a desarrollar el impulso sexual.
Ya se sabe que la sexualidad es un tema bastante complejo y es imposible que se entienda solo desde la función reproductiva. Hoy en día, existe una gran cantidad de falsa información que se encuentra en Internet, así como en películas y programas de televisión.
Sobre la sexualidad, existen diferentes mitos. A continuación te vamos a ofrecer una lista con algunos de esos mitos que son falsos para así ayudarte a entender mejor este aspecto del ser humano.
1.- En la sexualidad hay comportamientos normales y anormales
En el ámbito sexual, la subjetividad juega un papel fundamental, ya que lo considerado normal puede variar mucho de una persona a otra.
2.- Mientras mayor sea el tamaño del pene, mejor
La creencia de que el tamaño del pene incluye sobre la calidad del encuentro sexual es algo enormemente arraigado en la sociedad. Esto ocurre porque la longitud del miembro se relaciona con el concepto de “masculinidad” que hay en el mundo actual.
3.- En la sexualidad, solo la penetración conduce al orgasmo
Este es un mito falso. Las diferencias en las que las personas de diferente sexo alcanzan el orgasmo pueden generar una serie de expectativas erróneas de cómo se produce un encuentro sexual satisfactorio. Aunque algunas personas con vagina pueden llegar al orgasmo gracias a la penetración, la mayoría de las personas lo consiguen a través de la estimulación del clítoris mediante otras prácticas como la masturbación o el sexo oral.
4.- No se puede tener sexo durante la menstruación
Esta es una idea que o responde a ningún criterio de salud. Puede ser por falta de información o por vergüenza, algunas personas prefieran no mantener relaciones sexuales durante la menstruación, pero hacerlo no supone ningún riesgo. En cuanto a la falta o el aumento del apetito sexual no existe una regla universal, algunas personas experimentan un incremento debido a los niveles de estrógeno y otras personas, en cambio, muestran una disminución de la líbido.
5.- En la sexualidad, los alimentos afrodisíacos funcionan
No existe ningún respaldo científico que avale esta idea. Esto tiene que ver más con la sugestión psicológica que con los verdaderos efectos de este tipo de alimentos en el deseo sexual.
6.- La sexualidad deja de tener importancia con la edad
No existe una edad máxima para tener sexo ya que la sexualidad no termina hasta que morimos. Sin embargo, el desconocimiento sobre esta en la tercera edad, alimenta todo una serie de mitos, como que esta deja de ser importante.