6 mitos del branding que te impiden desarrollar tu marca médica

La marca de tu centro de salud es algo indispensable para captar más pacientes y debería ser una prioridad de inversión en los esfuerzos de marketing

En general, todos en el sector salud tienen una idea de lo que es una marca médica. Sin embargo, no cualquiera comprende la importancia del branding para la organización. Esto es porque existen varios mitos alrededor de esta estrategia de marketing. Es importante que esta información errónea desaparezca del entorno. De lo contrario, puede herir a las instituciones y negocios.

1“Ya tengo una marca”

La clave del branding no es poseer una marca como tal, sino invertir en ella. Más importante aún, es entender qué es lo que este elemento aporta a la organización. Saber cómo ayuda para que el público conozca los servicios. Si estas cosas no son claras, se requiere una estrategia de difusión.

2“No quiero ofender a nadie”

Una marca efectiva implica sobresalir entre la multitud. En especial dentro del sector salud, existen cientos de miles de centros, hospitales, consultorios. Llamar la atención obviamente no solo significa adulación y celebración. Se debe estar dispuesto a recibir, y enfrentar, lo negativo.

3“Los precios más bajos siempre son los mejores”

En México, la atención médica está fracturada. Servicios públicos y privados compiten. Por eso, es falsa la idea que el costo más bajo para los pacientes siempre será el ganador. El branding permite construir una reputación de marca que vaya más allá del gasto de bolsillo.

4“No existe un ROI”

El retorno de inversión es, en especial para servicios privados, una prioridad en todo proyecto. Sin embargo, es difícil estimar objetivamente el impacto financiero de una estrategia de marca. Eso es porque una reputación, aunque invaluable, no puede medirse en términos económicos.

5“Puedo hacerlo yo solo”

El branding, como una especialidad, requiere habilidades específicas para hacerse correctamente.  Si no se tienen estos conocimientos, se puede hacer más daño que bien. Por supuesto, eso no significa siempre contratar a un experto. Hoy en día, ya hay cursos y plataformas en línea.

6“No estoy seguro de qué hacer”

Una marca es, en su forma más básica, la personalidad de una organización. Empezar a invertir en ella implica delimitar sus características. Como líder de tu centro médico, al principio puede darte miedo tomar decisiones. Comenzar con una estrategia de branding te forzará a tomar determinaciones. Esta actitud te beneficiará a largo plazo.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.