6 estrategias para construir un equipo de colaboradores médicos que siempre den el extra

Un grupo de colaboradores capaces de lograr resultados extraordinarios en la atención a los pacientes requiere algo más que únicamente un liderazgo eficaz

En el sector salud, se requiere de trabajo duro constante. Pero para tener un servicio médico verdaderamente excepcional, todos los colaboradores necesitan dar un esfuerzo extra. Conseguir a un equipo con estas características no es sencillo, pero existen estrategias para lograrlo:

1Contrata a los colaboradores correctos

El proceso inicia desde el reclutamiento. No solo debes verificar que tienen las habilidades médicas para su trabajo. Necesitan también una ética de trabajo y una actitud adecuadas para soportar tu ritmo. Si es posible, habla con sus anteriores jefes para verificar su desempeño.

2Promueve la cultura de trabajo adecuada

Tus colaboradores necesitan también un ambiente donde puedan brillar. Procura fomentar un sentimiento de “uno para todos y todos para uno. También puede ser benéfico incitar el espíritu competitivo saludable. Así, podrán motivarse entre sí a trabajar duro y ser mejores en la atención.

3Recompensa el comportamiento deseado

Necesitas demostrar tu aprecio cuando tu equipo se desempeña como deseas. Cada uno de tus colaboradores necesita saber que su trabajo duro es notado y valorado. Aunque valiosos, los agradecimientos verbales no siempre son suficientes. También la gente desea cosas tangibles.

4Evita sobrepasar sus límites

Las personas no son repositorios infinitos de energía. Necesitas comprender que tu equipo también tiene sus límites. Fomenta un saludable balance entre el trabajo y la vida personal entre tus colaboradores. De esa forma, tendrán más fuerza y motivación cuando más se necesiten.

5No lo digas, muéstralo

Las instrucciones verbales pueden ser vagas y poco precisas. Además, suelen dejar mucho espacio a la interpretación. Cuando encargues una tarea a tus colaboradores, muéstrales cómo hacerla. Así, además de no dejar lugar a dudas, les demostrará a tu equipo que sabes qué haces.

6Que tus acciones demuestren tus intenciones

Un precepto básico del liderazgo. No sirve de nada pedirle a tus colaboradores llegar temprano, salir tarde y dar el extra a los pacientes si tú no haces lo mismo. Además, también ayuda a tu credibilidad. Tu personal podrá ver que no temes enfrentarte al trabajo duro cuando se necesita.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.