El diagnóstico médico muchas veces desafía aquella máxima que dice que a cada síntoma le corresponde una enfermedad.
A pesar de los avances de la tecnología médica, aún existen enfermedades que desafían la capacidad de los médicos para saber con exactitud qué padecimiento tiene el paciente.
Aunque la lista puede ser interminable, a continuación te presentamos cinco enfermedades con una alta prevalencia y que aún ponen en jaque hasta al médico más experimentado, de acuerdo con la revista Health:
Celiaquía
El diagnóstico entre las personas que sufren enfermedad celiaca puede tardar aproximadamente entre 1 y 10 años. Una de las razones es que algunos de los principales síntomas como la diarrea, la pérdida de peso y el dolor de cabeza pueden ser confundidos con otra enfermedad que comparta los mismos signos. Una investigación publicada en Best Practice & Research: Clinical Gastroenterology, señala que hasta cinco de cada seis celíacos en todo el mundo podrían no estar diagnosticados.
Fibromialgia
Se trata de una enfermedad relativamente “nueva” ya que fue catalogada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, sin embargo, muchos profesionales de la salud la siguen considerando como una enfermedad controvertida debido a que suele aparecer repentinamente sin que aparezcan alteraciones orgánicas demostrables. Para diagnosticar fibromialgia es necesario descartar otros síntomas que podrían conducir a otra enfermedad, lo que provoca que una gran cantidad de pacientes vayan a de un consultorio a otro hasta que después de varios años consiguen ser diagnosticados definitivamente.
Síndrome del intestino irritable
Dolor abdominal intermitente, diarrea y estreñimiento, síntomas que pueden variar en intensidad, por lo que en la actualidad no existe un examen clínico que corrobore la presencia de esta enfermedad. El diagnóstico debe hacerse por eliminación hasta que se llega a la conclusión de que ningún otro síntoma puede causar la afección.
Artritis reumatoide
Muchos profesionales de la salud suelen confundirla con fibromialgia ya que se caracteriza por dolores inexplicables en las articulaciones, pero a diferencia de ésta, la artritis reumatoide está mejor estudiada. A pesar de que presenta síntomas muy dolorosos, éstos pueden ser parte de la sintomatología de otras enfermedades.
Hipotiroidismo
Las alteraciones en el peso, la falta de energía, uñas quebradizas o sequedad en la piel son algunos de los síntomas más característicos, pero de nuevo, son síntomas que comparten otras enfermedades. Una de las causas que provocan el diagnóstico a destiempo, es que esta enfermedad suele aparecer después de los 60 años, por lo que muchos médicos confunden los síntomas con problemas propios de la vejez.
Apendicitis
A pesar de que es una enfermedad con mucha incidencia entre la población, los síntomas más característicos de ésta (dolor en el área del ombligo, náuseas y fiebre) no siempre son claros. “Esto se debe a que muchas personas nacen con el apéndice al revés, por lo que los síntomas pueden observarse en zonas diferentes”, señala el Dr. Eugene Shapiro, director del Programa de Investigación Médica de la Universidad de Yale.